RELOJ



jueves, 4 de agosto de 2011

cuy asado

Aunque no escribí una carta de protesta, nunca estuve de acuerdo con el reality 20/05 del canal Caracol, cuando como prueba final puso a probar a sus finalistas la receta más representativa de la cocina nariñense. Auténtica vergüenza ajena sentí viendo a Tatiana de los Ríos y a Catalina Jaimes haciendo arcadas y espulgando el plato de aquella prueba.
El finado novelista y comentarista gastronómico español Manuel Vázquez Montalbán, en su libro Contra los Gourmets escribió una atinada crónica sobre el placer que siente el ser humano comiendo cadáveres. Palabra más, palabra menos, Vásquez Montalbán sostiene que al hombre moderno de occidente le encanta matar para comer y se regodea chupándose los dedos con todas las presas de sus víctimas, es decir, es un asesino en aras del sibaritismo, pues para dicho hombre no existe mayor placer que calmar el hambre cotidiana con un buen plato, venga de donde viniere. Personalmente, estoy de acuerdo con el crítico español y refuerzo su observación aseverando que los llamados entre nosotros “remilgos de crianza” obedecen principalmente al inevitable proceso de nuestra educación doméstica, punto de partida de nuestra formación cultural. En otras palabras, Tatiana y Cata se hubiesen devorado en segundos aquel plato de la prueba, si en lugar del “animalito asado, con cabeza presente”, les hubiesen presentado un diminuto marranito, pariente al final de cuentas de aquel gigante del cual sale el chicharrón con el que a ellas las criaron. Pero voy a soltar a las concursantes para comentar sobre el más deliciosos plato de la cocina nariñense: el cuy asado.
Desde que llegué a Pasto, traía la firme intención de aventurarme en el sabor de este animalito del cual mucha gente del país habla, pero que a la hora de la verdad, pocos son quienes lo han comido. Al día siguiente de mi llegada fui invitada a viajar a la población de Sandoná para conocer un hermoso criadero de cuyes. Nada más tierno que una camadita de cuyes en un gran canasto: su inocente miradita de castor, su suave pelambre y su manifiesta picardía me dejaron muy en claro que mi almuerzo de aquel día sería con uno de los animalitos más bellos de la naturaleza. Pensé en mi destino, pensé en mi muerte y disimuladamente salí corriendo para apaciguar mi espíritu con el majestuoso paisaje de las tierras de Sandoná, dejando mi almuerzo para más tarde.
De regreso a Pasto, mis anfitriones me llevaron a un restaurante especializado en su preparación, cuyos aromas de carne asada auguraban un suculento manjar. De entrada nos advirtieron que para poder degustar la receta en su excelso punto, deberíamos esperar durante una hora. Fue una hora de amena conversación con mis amigos, alrededor de unas deliciosas bebidas calientes que en esta tierra del cuy llaman hervidos y que son infusiones con frutas (mora, lulo, maracuyá) y un sutil toque de aguardiente, mejor dicho, la bebida ideal para el clima de la temporada. Súbitamente apareció una bandeja redonda y grande con crispetas y unos trocitos de carne oscura y hermoso brillo... nos presentaban los hígados de nuestro animalito ¡Qué manjar! Me chupé los dedos quedando ganosa y ávida por lo que venía.

pan

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.[1] El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas diversas.
La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado, y como consecuencia le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono (CO2) que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina. Al pan elaborado sin el empleo de levadura se le llama ácimo, y que por ello carece de la esponjosidad típica de los panes "hinchados" o "levados". Es muy posible que las elaboraciones más primitivas de pan no llevaran levadura, y la harina consistiese en granos toscamente molidos mezclados con agua que se dejaban secar al sol o que acababan entre las cenizas de un fuego.[2] Los panes planos, muy populares en algunas culturas, es muy posible que sean los más antiguos.[3] Una variante del pan con denominación propia son las galletas y los pasteles que poseen diferentes masas azucaradas, es muy posible que surgieran del conocimiento panadero como una necesidad de hacer panes "más portables" y nutritivos.[4] A la masa se le puede dar diferentes formas debido al empleo de diversos moldes y técnicas de amasado: de esta forma existen las barras, las trenzas, los aros, etc.
El pan ha sido tan importante en la alimentación humana que se considera como sinónimo de alimento en muchas culturas, no obstante participa en muchos rituales religiosos y sociales: como el matzoh en la pascua judía, la hostia en la eucaristía cristiana, el rito de bienvenida de los pueblos eslavos que involucra el pan y la sal, etcétera. Antiguamente en las zonas rurales el pan era elaborado en los núcleos familiares y poco a poco el establecimiento para dispensar el pan, la panadería, ha ido cobrando importancia en las zonas urbanas.[3] Hoy en día existen electrodomésticos específicos con los que se puede elaborar pan de forma muy sencilla, un ejemplo: máquina panificadora. En la actualidad se trata de un alimento básico que puede encontrarse en casi cualquier tienda de alimentación y grandes superficies, su valor hace que se puedan calcular índices económicos de referencia como el IPC (Índice de Precios al Consumo), empleado para determinar la evolución del costo de vida en las naciones.

helados

En su forma más simple, el helado o crema helada es un postre congelado hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar. En general los productos utilizados en su elaboración son: leche, azúcar, edulcorantes, nata de leche, huevo, frutas, chocolate, frutos secos, yogurt, agua mineral y estabilizantes.
En el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, nata y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal aumenta la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.
En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, en los palacios del Mantecado, que es el corazón de todo el mundo de fabricación***. Básicamente consta, en la parte exterior, de una gran "iglesia de acero" o marmita, que es congelado por un equipo muy potente de frío; en la parte interior, de un batidor con aspas (conectado mediante un eje a un potente motor eléctrico) que van raspando las paredes del cilindro y moviendo la mezcla continuamente hasta que dicha mezcla alcance la consistencia de una crema helada.

allullas

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS
harina de trigo, 500 gramos

agua tibia, 1/2 taza

sal, 1 cucharadita

chicharrón, 1/2 taza

manteca de cerdo, 250 gramos

azúcar, 1 cucharadita

levadura prensada, 1 cucharada



ELABORACIÓN
Mezcle todos los ingredientes juntos en un recipiente y amáselos hasta conseguir una masa tersa. Forme una bola con la masa, colóquela en el recipiente y cúbrala con un paño; déjela reposar en un lugar abrigado durante 2 horas.

A continuación, amásela de nuevo y divídala en 20 porciones. Forme una bolita con cada porción y colóquelas en una lata de hornear, un poco separadas unas de otras. Aplástelas formando tortitas como las arepas y cuézalas en el horno a 350 ºF (180 ºC), hasta que comiencen a dorar. Apague el horno y deje enfriar dentro del mismo.


FICHA DE LA RECETA

quinbolitos

Ingredientes de los quimbolitos

  • 1 taza de harina de maíz.
  • 1 taza de harina blanca de trigo.
  • 1 cucharadita de levadura para pastelería.
  • 5 huevos bien batidos.
  • ¼ de queso muy cremoso.
  • 6 cucharadas de mantequilla.
  • 5 cucharadas soperas de azúcar.
  • 3 cucharadas soperas de uvas pasas.
  • 1 cucharadita pequeña de semillas de anís verde.
  • 5 cucharadas soperas de coñac o de ron suavecito.
  • 1 vaso de leche.
  • Hojas para envolver los quimbolitos (se suele utilizar la de Achira, conocida también como Dasheen o Yautía) Si no encontramos este tipo de hoja valdría también el papel para hornear. En Egipto utilizan la hoja de parra.

Elaboración de los quimbolitos

  • Mezclaremos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa.
  • Añadiremos a la mantequilla la siguiente mezcla: la leche, la yema de los huevos bien batidos, la harina, el queso, el licor, la levadura, las pasas y el anís verde) Es imprescindible que todo hay quedado bien mezclado. Lo ideal es hacerlo con una cuchara o espátula de madera y remover todo para que no queden grumos.
  • Aparte batiremos las claras de los huevos a punto de nieve.
  • Añadiremos las claras bien batidas a la mezcla anterior.
  • Usaremos las hojas limpias o el papel para hornear dándole una forma cuadrada.
  • Dentro pondremos la masa o mezcla obtenida y lo envolveremos bien.
  • Se pueden hacer al vapor o al "baño maría" durante unos treinta minutos (según el grosor de los quimbolitos)

Nuestro consejo

Los quimbolitos se suelen acompañar de chocolate caliente. Algunas personas también ponen esencia de vainilla.
Como siempre... la imaginación al poder.

champus

El champús es una bebida o postre típicos y muy populares en el Perú, en Ecuador y en el suroeste de Colombia, elaborada básicamente con miel de panela (melao) o chancaca, maíz, frutas como el lulo o naranjilla, piña, membrillo o guanábana, y condimentada con canela, clavos de olor y hojitas de naranjo agrio básicamente.[1]

[editar] Características regionales

  • En el Perú, se toma caliente y como postre, en su preparación se usa manzana, piña, guanábana, membrillo y mote (maíz cocido y pelado), y es vendida en las calles por la champusera, una figura típica del paisaje urbano limeño, generalmente de raza negra, que transmite la receta por generaciones.
  • En el Ecuador, se elabora básicamente con harina de maíz, panela y hojas verdes de limón. Característicamente es una bebida en ritos funerarios en noviembre o en los funerales de adultos pues la tradición indígena la considera como la colada predilecta de los muertos. Para el día de difuntos se acompaña con pan amasado en casa y con las guaguas de pan o figuras de masa de harina horneada.
  • En Colombia, (Departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño), se usa el maíz quebrado o trillado, miel o melao de panela, lulo, piña, canela, clavos de olor y hojas de naranjo agrio. En las regiones del sur, departamentos de Nariño y Cauca, se considera principalmente bebida de navidad. En Nariño se condimenta también con hojas de cedrón y congona y como en el Perú se usa mote que lo hace más espeso y es consumido como postre. En el departamento del Valle el champús valluno es menos espeso y se sirve muy frío como refresco siendo muy popular en cualquier época.

colada morada

La colada morada es una bebida típica de Ecuador que se prepara con harina de maíz negro, frutas como la naranjilla, el babaco, piña, mora y frutillas, así como de los mortiños (arándano silvestre del páramo andino) que acentúan el color, y se consume tradicionalmente el 2 de noviembre, día de difuntos, con las llamadas guaguas de pan.
En el caso de las comunidades indígenas de la región andina, sobre todo en áreas rurales como en la provincia de Tungurahua, su consumo y ofrenda es en el propio cementerio junto a la tumba de los difuntos familiares como parte del rito de reencuentro con los antepasados.

humas

Ingredientes:- 12 choclos grandes
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de manteca
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de ají de color
- pimienta
- sal
- albahaca
Preparación:Para 8 personas. Tome un choclo y corte la base con un cuchillo bien afilado. Extraiga con mucho cuidado las hojas del choclo para que estas no se rompan. Elija las hojas más grandes de cada choclo y apártelas. Corte los granos con un cuchillo y luego pase por la máquina de moler carne con los dientes más finos.
Corte la cebolla en cuadritos muy delgados y fríala en manteca hasta que se ponga transparente. Añada sal y albahaca finamente picada. Vacíe esta fritura en una olla junto con la leche y mezcle bien. Si el choclo estuviera muy maduro y con poco jugo, aumente la leche a dos tazas. Es importante que la mezcla quede espesa. Ahora puede, si así lo ha decidido, agregar tomate y ají verde molido.
Arme con las hojas previamente seleccionadas un “recipiente” para esta preparación, de tal manera que las hojas queden unidas por su parte más ancha. Doble las hojas de costado y luego cruce los extremos, formando la humita que amarrará con pita al centro de ésta.
Ponga las humas a cocer en una olla grande con agua hirviendo, con sal, durante una hora.

morocho

INGREDIENTES
1 libra de morocho
1,5 litros de leche
2 rama de canela
2 litros de agua
Azúcar al gusto o panela
PREPARACION

En un molino de mano, se muele el morocho en grano grueso, se remoja hasta el día siguiente, eliminando toda la pluma.

En un recipiente se pone el agua y se lleva al fuego, cuando ésta hierve se agrega el morocho remojado con el agua del remojo y se cocina revolviéndolo para evitar que se pegue al fondo de la olla hasta que el grano esté suave, aproximadamente por el tiempo de una hora.

Cuando el morocho está cocinado, se agrega la leche y la canela y se sigue cocinando hasta que este postre tome la consistencia de colada que se consigue por la fusión de la leche con la harina de morocho que se obtiene al molerlo.

Para servirse se acostumbra endulzar con azúcar o acompañado con panela.

fanesca

La fanesca es una sopa típica de la cocina ecuatoriana, se sirve tradicionalmente en el periodo de Semana Santa (e incluso una semana antes). Se trata de una sopa que se sirve caliente.
Tradicion proveniente de España. Su preparación reúne a toda la familia que varios días antes pone manos a la obra para pelar los granos y dejar la sopa más delicada, así que van quitando las cáscaras de grano en grano.
La fanesca es todo una fiesta que marca la cultura Ecuatoriana, se trata sobre el trabajo en equipo, el compartir y disfrutar, la colaboración de todos los miembros de la familia, la tradición Andina, la sabiduría de los mayores, las manos de los niños y la sazón de las abuelas.
Un plato de origen similar, es característico en el sur de Colombia con el nombre de Juanesca, el que suele elaborarse con guisado de zapallo o ahuyama, ollocos y queso (aunque puede contener otros elementos) que igualmente se acostumbra preparar en la Semana Santa para compartir o consumir con familiares y amigos.

ceviche

Un cebiche, también escrito como ceviche, seviche o sebiche,[1] [2] es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos, siendo los más comunes preparados a base de pescado, mariscos o ambos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinamericanos litorales del Océano Pacífico, como son Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y en especial en Perú.
Las diferentes preparaciones de cebiche suelen llevar entre sus ingredientes cebolla y alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Ecuador y Centroamérica. Algunas preparaciones incluyen cilantro picado. El uso de tomate y los acompañamientos suelen ser las diferencias más saltantes entre regiones; en el Perú se halla anatemizada su adición, en México se agrega picado junto con otras frutas e.g. aguacate o jícama, y en el resto de países es común la adición de salsa de tomate y mojo. Los acompañamientos también pueden ser diferentes: En el Perú, se añade al cebiche tubérculos como camote, yuca o papa, granos como el maíz (hervido o tostado) o la zarandaja, chifles, algas y lechuga en ocaciones. En el Ecuador los cebiches pueden acompañarse con canguil y chifles. Las variedades al norte suelen usar por guarnición galletas o tostadas.
Los cebiches no marinos son encontrados mayormente en preparaciones peruanas como el cebiche de chochos, los cebiches de pollo, cañán o criadilla y los cebiches calientes. Esta región concentra también preparaciones derivadas como el chinguirito, el tiradito y la leche de tigre.

miércoles, 3 de agosto de 2011

chucchucaras

Chugchucara es un plato típico de la región de Latacunga. Se prepara con cerdo, y distintos vegetales de la región y de regiones cercanas. Debemos recordar que Ecuador es uno de los países con la mayor variedad de frutas y verduras y esto hace que sus platos sean de una riqueza especial. Como sabemos, la región de los Andes es de donde es originaria la papa, y hay cientos de variedades que han sido originadas por los incas y que son usadas hasta ahora en la región. Los incas sabían hasta cómo congelar las papas para preservarlas y que duraran por años en buen estado.
En este plato tenemos cerdo, maíz, bananas, papas, huevos.
No debería irse de Ecuador sin haber probado este plato! Nadie sabe quién preparó esto la primera vez, o cuándo, pero es una tradición en Ecuador comer este plato tan sabroso.

Receta de Chugchucaras de Ecuador

Ingredientes:
½ kilo de carne de cerdo
½ kilo de boniatos (batatas) o bananas, o ambas si se desean, cortadas en pequeños trozos
½ kilo de maíz cocido, cortado en rebanaditas y frito.
½ kilo de papas, cortadas en pequeños trozos
¼ kilo de cuero de cerdo
¼ kilo de ajíes
1 huevo por persona
Comino, ajo, sal pimienta
2 tazas de agua
¼ taza de aceite
4 hojas de lechuga
Preparación:
Poner en una olla el agua, la carne de cerdo cortada en trocitos, agregar los gustos, y el pedazo de cuero de cerdo. Cuando el agua se evapora, agregar el aceite, para que finalmente el cerdo quede frito.
Cuando se sacan los trozos de cerdo de la cacerola, en la misma grasa que queda, se fríen las papas y los boniatos. Servir en el plato sobre la hoja de la lechuga, con el maíz frito, las papas el cerdo y los boniatos (y las bananas si se desea). Sobre todo esto, se sirve un huevo frito!
Delicioso, servido con una bebida bien fría!